miércoles, 12 de mayo de 2010

la planificacion con el uso de tecnologias

Tecnología educativa


La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC's. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa porque así la calidad de la educación se hace efectiva.

Materiales mediáticos

En la actualidad con el avance vertiginoso de la ciencia, tecnología y sociedad, la educación puede contar con un pilar fundamental para su desarrollo correcto que es la tecnología. Las comunidades educativas de todo nivel deben tener espacios virtuales que habiliten de manera justa y equitativa las potencialidades de la Tecnología en Educación. De este modo, puede apreciarse que la tecnología ayuda mucho a los alumnos de todos los niveles escolares pues acelera las actividades y procesos, incrementa la motivación y mejora el aprendizaje.



Aprendizaje con las Tics

Si consideramos que al discurso del profesor se le asignan atributos multimodales debido a los gestos, expresiones y posturas, pareciera que la exposición del maestro y la tecnología pudieran verse antagónicas desde una postura pedagógica, la primera por su carácter monótono y la segunda por la diversidad de posibilidades de interacción con la información, sin embargo tanto en el discurso como en las tecnología se trata de aprovechar las diferentes capacidades semióticas para generar varios sistemas de significación.

Es aquí en donde se muestra relevante la comunicación multimodal, debido al el impacto que se tienen en la construcción de significados comunes, y en la ratificación de que el conocimiento puede ser obtenido mediante las negociaciones colectivas de los participantes. Otro de los impactos más evidente de la comunicación multimodal es en la construcción del aprendizaje, pues la interacción entre los medios de tipo auditivo, visual, táctil y gestual, permiten un acercamiento a la información desde todos los canales de aprendizaje de los que dispone la persona que aprende.

En el mismo sentido se puede afirmar que el acercamiento a la comunicación multimodal, a través de las Tics, durante el proceso enseñanza – puede desarrollar las habilidades cognitivas y permitir adaptar las interacciones a los estilos y capacidades de aprendizaje de quienes participan en este proceso. Aparte de los impactos mencionados durante el aprendizaje, el uso de la comunicación multimodal a través de las Tics, ratifica el rol del docente en cuanto a su decisiva participación en el proceso de enseñar y aprender, pues es él quien debe conocer bien las formas de comunicación, y elegir aquellas que desarrollen habilidades, propicien la reflexión y respondan a las necesidades cognitivas de los estudiantes, además de lograr los propósitos educativos de los programas. Carina Rojero Ledón

Modelo de Instrucción

Se observa que el modelo de instrucción consta de cinco elementos básicos:

• Objetivos.

• Estrategias.

• Materiales didácticos.

• Evaluación.

• La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción, para de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante la evaluación (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos y por último, tener presente que es importante realiza una retroalimentación.

Es importante que el maestro participe en la formulación de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instrucción presentado anteriormente, acorde al época presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real. Varios investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos didácticos, pueden aportar las siguientes ventajas:

o Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual.

o Tienen un alto grado de interés para los estudiantes.

o Hacen que el aprendizaje sea más permanente.

o Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.

o Desarrollan continuidad de pensamiento.

o Contribuyen al aumento de los significados.

o Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario